“Comodoro siempre debe luchar y la mesa petrolera es fundamental”

Lo dijo el Senador Nacional Alfredo González Luenzo, quien remarcó que la unidad mostrada por el frente que conformaron sindicatos, provincia y municipio es el ejemplo a seguir a la hora de establecer un discurso…

miércoles 24/02/2016 - 23:14
Compartí esta noticia

Lo dijo el Senador Nacional Alfredo González Luenzo, quien remarcó que la unidad mostrada por el frente que conformaron sindicatos, provincia y municipio es el ejemplo a seguir a la hora de establecer un discurso unívoco, en defensa de los intereses de la ciudad para poder conseguir los objetivos que siempre le fueron más difíciles que a otras localidades, como en este caso las obras para el Aeropuerto de Kilómetro 9.

Conferencia Das Neves Arcioni Luenzo Taboada (6)Luenzo indicó que algunos funcionarios del Gobierno tienen una concepción economicista de la realidad. “Ya sucedió en el conflicto petrolero. Hoy tuve oportunidad de charlar con el presidente del ORSNA, Patricio Distéfano, que es el que decide la asignación presupuestaria para las obras pendientes. Opinan que no hay un peso, que el déficit que tiene el organismo es de 3 mil millones de pesos y hoy no hay posibilidad de poder enfrentar la obra que reclama Comodoro desde hace tanto tiempo, de un Aeropuerto que no da para más y no tiene mantenimiento desde hace más de 20 años”.

“Sobran razones para invertir, pasan 600 mil pasajeros por año, hay suficiente argumento para arrancarle al Estado nacional la responsabilidad de tener que avanzar con la obra. Sin embargo, hoy ratificaron que no hay plata para poder avanzar con la obra. Dijo que van a tratar de en la segunda mitad del año cuando se reorganice su presupuesto, pero le dije que son decisiones que se deben tomar rápidamente y finalmente lo convencimos de que vaya a Comodoro para mostrarle en qué condiciones estamos usando el Aeropuerto General Mosconi y sensibilizarlo in situ de lo que está pasando y de cuáles son las necesidades urgentes que tiene nuestro aeropuerto, se puede comenzar al menos con parte de las obras comprometidas, ya sea la pista (300 millones) o la parte civil (285 M)”, analizó.

En ese marco, sostuvo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “hay que seguir peleando. Comodoro tiene un ejercicio de tener que pelear por sus cosas, que realmente hay que ponerlo en valor, porque están todos comprometidos: intendente, gobernador, sindicalistas, pero tenemos que hacerlo todo palmo a palmo, minuto a minuto con un esfuerzo fenomenal. La pelea es por todo, no tenemos el Estadio, Circunvalación, Planta de Tratamiento, la de Reciclaje. Realmente tenemos que terminar con esto y tengo una sensación, que hay una sintonía política entre los dirigentes para poder pelear desde un solo esquema, con la colaboración y solidaridad de todos los actores, para comenzar a tener respuestas que son las obvias, necesarias y urgentes que necesita la ciudad”.

Razonó Luenzo que “debemos ser inteligentes en Comodoro, trabajar todos juntos y dejar de lado diferencias que pueda haber. Me parece que así nos puede ir mucho mejor. Estamos haciendo un ejercicio fenomenal de esto, la mesa del petróleo, lo que han demostrado Jorge Ávila, José Llugdar, Mario Das Neves, Carlitos Linares, todos aquellos que con responsabilidades públicas están peleando por esto, de mostrarse con un solo discurso frente a quienes tienen que tomar la decisión, es el único camino. Tenemos que ser inteligentes, no pelear entre nosotros, está demostrado que nos atrasa. Si tenemos en claro eso, estamos en condiciones de dar cualquier batalla”.

Coparticipación

En otro orden, el legislador nacional por Chubut Somos Todos dijo que “la idea nuestra desde provincia es recuperar el 15 % que le corresponde por Ley a las provincias, hay una instancia intermedia que propuso el Frente Renovador. La idea es abrir las negociaciones necesarias para que esto llegue a las provincias en tiempo y forma y de acuerdo a lo que marca el esquema de distribución más equitativamente”.

“Lo que se busca es evitar la derogación y que esto se judicialice. Obviamente no podemos permitir el Decreto que derogaba. Aquel que firmó en su momento Cristina Fernández le devolvió a las provincias la potestad de esta coparticipación. Hay un camino para tratar de seguir avanzando en las negociaciones y que esto no se dilate en el tiempo”, suscribió añadiendo luego que “esto debe decidirse desde la política porque la urgencia que tienen las provincias en cuanto a recursos es de hoy, no se puede estar litigando 7 u 8 años”.

Petróleo

“Todo esto hay que resolverlo en las mesas de negociaciones. Distintos sectores como Gobierno, Sindicatos y el Gobernador plantearon que en esto no hay grises, que hay necesidad de estabilidad laboral, salarial y ni un puesto de trabajo resignar frente a una crisis que deberán pagarla aquellos a los que les ha ido muy bien en su momento, que son las operadoras, y Nación que debe hacer su aporte”, explicó.

Finalmente, Luenzo destaco que “debe haber un esfuerzo compartido de todos los actores pero cuidando fundamentalmente uno de los elementos más delicados de la cadena de valor de la renta petrolera, que son los trabajadores. Y por otro lado prestarle mucha atención a las PyMEs, mucho más afectadas por la situación derivada de la crisis del precio del crudo. Es importantísimo preservarlas, es la renta más genuina con la que se maneja la economía de la Cuenca”.

Compartí esta noticia