Comenzó La Feria de Ciencias

La muestra reúne trabajos de investigación realizados por los alumnos en los espacios áulicos de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología de todos los niveles y modalidades. Dispuestos en 71 stands, se presentaron proyectos de índole…

viernes 22/08/2014 - 17:30
Compartí esta noticia

La muestra reúne trabajos de investigación realizados por los alumnos en los espacios áulicos de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología de todos los niveles y modalidades. Dispuestos en 71 stands, se presentaron proyectos de índole social, productivo, económico y solidario, resaltando la mayor diversidad de intereses, opiniones e iniciativas. Hubo propuestas muy innovadoras.

En la Escuela Provincial Nº 731 de Comodoro Rivadavia comenzó la instancia zonal de Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología de la Región VI, organizada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut. En la ocasión participaron 25 establecimientos educativos de todos los niveles y las modalidades, presentando en los stands, 71 proyectos de investigación realizados por los alumnos en el espacio áulico.

Previo a la inauguración, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, recorrió la muestra e indicó que “la alfabetización científica en el mundo educativo ha comenzado a crecer”. “Se han incrementado la cantidad de proyectos y personas involucradas, y esto se nota en la difusión y la divulgación de las actividades”, valoró y agregó que a diferencia de las ferias de los años anteriores, en esta oportunidad hay más escuelas participando en toda la Provincia, lo que genera a su vez “una mayor diversidad de intereses, de opiniones y de iniciativas”.

Del acto de apertura participaron las subsecretarias de Educación, Inclusión y Trabajo, Diana Rearte, y de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Behrens; la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Tamara Meza; el director de Formación para el Mundo del Trabajo, Pablo Figueroa; la coordinadora de Actividades Científicas Tecnológicas, Luciana Fuentes, referentes zonales, supervisores de establecimientos de la ciudad, docentes, alumnos y padres.

La muestra recopiló actividades vinculadas con las ciencias, las artes y la tecnología, reflejando el proceso permanente de enseñanza-aprendizaje que se da en cada espacio áulico. Asimismo, los proyectos incluyeron a alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, educación para adultos, en contexto de encierro, domiciliarias, técnicas u orientadas, lo cual se tradujo en una diversidad que abarcó desde lo solidario a lo económico y productivo.

Los proyectos presentados incluyeron iniciativas con un alto nivel de innovación, como por ejemplo la presentada por alumnos del Colegio San José Obrero quienes propusieron un “Pizarrón Interactivo para las personas con alergia a la tiza”. Resaltando los beneficios del producto, los jóvenes señalaron que “es un proyecto económico, fácil de adaptar para la persona que lo utiliza y se borra solo”. Otro grupo de jóvenes del mismo colegio presentó una compuerta anti inundación, con la finalidad de impedir el ingreso de agua en locales y viviendas, proyecto enfocado en la zona de Km 3 de la ciudad, que fuera afectada por grandes inundaciones.

En tanto, alumnos del área de Seguridad e Higiene del Colegio Perito Moreno, presentaron un Proyecto de Evacuación para Clínicas, Hospitales y Sanatorios, aplicable ante catástrofes como terrenos, inundaciones e incendios. Con mapas elaborados en autocad 1 y 2, y con ayuda de los profesores, los estudiantes se propusieron asesorar para que “cada centro asistencial de la salud tenga su propio plan de evacuación, y que lo planeen dos veces al año para que el personal lo incorpore y ponga en práctica”. En ese sentido, “el proyecto se fortalecer con un plan de capacitaciones”, señalaron los autores.

Ciencia y Educación: una cooperación necesaria
La subsecretaria de Educación, Inclusión y Trabajo del Ministerio de Educación, Diana Rearte, resaltó la convocatoria y la excelente respuesta de las instituciones, alumnos y colegas. “La Feria de Ciencias es un espacio de reflexión, para construir y empezar a pensar en una mejor calidad de vida, con proyectos que empiezan desde una simple alfabetización en nivel inicial, pero con contenidos fuertes, transcurriendo toda la trayectoria escolar hasta llegar a un proyecto socio productivo en los últimos años”, expresó.

Asimismo, valoró la ampliación de contenidos y resaltó el hecho de “seguir apostando con un fuerte compromiso a estas políticas públicas de sociabilización, donde se abre un lugar distinto para enseñar y aprender”.

Por su parte, la subsecretaria de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Behrens, remarcó que “gracias a esta nueva estrategia que tiene el Gobierno de la Provincia, de fijar como pilares de crecimiento a la ciencia, la tecnología y la educación, vemos el despertar de los niños desde edades muy tempranas en diferentes cuestiones del universo”.

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, “venimos trabajando en la divulgación y la popularización de la ciencia desde los más pequeños hasta los adultos, con espacios para todas las edades, que permiten a niños, jóvenes y adultos ir apropiándose democráticamente de los conocimientos, lo que está relacionado con garantizar el acceso y elevar la calidad de vida de todos los chubutenses”, argumentó.

De esta manera, las áreas de Educación y Ciencia trabajan en colaboración con ejes primordiales como para poder acercar a las escuelas los programas Ciencia Nómade y Patagonia LAB, como espacios de divulgación, experimentación y de apropiación del conocimiento. Así como también se sumará el proyecto Científicos a la Escuela.

La edición 2014 de la Feria de Ciencias involucra en toda la provincia un total de 7500 estudiantes. En total son siete instancias zonales: Comodoro Rivadavia, Río Senguer, Trevelin, Epuyén, Paso de Indios, Puerto Madryn y Trelew.

En cada lugar los trabajos son observados y seleccionados. Los cien destacados serán los que pasarán luego a la instancia Provincial, que se realizará en Esquel el 26 y 27 de septiembre. A su vez, de la instancia provincial saldrán los 36 trabajos que irán a representar a la provincia en la Feria Nacional.

Compartí esta noticia