Comenzó el juicio por la muerte de Alejandro Balle

Por el hecho acontecido el pasado 25 de julio de 2013 comenzó el lunes en los tribunales penales del barrio Roca el debate oral y público que tiene como coimputados a Javier Lezcano, Luis Mariano…

lunes 29/09/2014 - 18:30
Compartí esta noticia

Por el hecho acontecido el pasado 25 de julio de 2013 comenzó el lunes en los tribunales penales del barrio Roca el debate oral y público que tiene como coimputados a Javier Lezcano, Luis Mariano Espinoza y Santiago Reuter. En la jornada se pudo escuchar las teorías del caso de las partes como también el testimonio de seis personas.

P1020315chEl tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia e integrado por Raquel Tassello y Gladys Olavarría; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Adrián Cabral, fiscal general; por la querella actuó Juan Carlos Smith; la defensa de Lezcano estuvo a cargo de Francisco Miguel Romeo, la de Espinosa por Viviana Barillari, en tanto que la de Reuter fue ejercida por Miguel Donett.

En su teoría del caso el fiscal se refirió a que va a probar a lo largo del debate la materialidad y coautoría del hecho en cabeza de los tres imputados cuando “el pasado 25 de julio de 2013, siendo aproximadamente las 20.30 hs., los tres imputados concurrieron a bordo de un Fiat palio en las afueras del local comercial “Game Over”, donde trabajaba Balle. Esperaron que cerrara el negocio y lo siguieron hasta su domicilio en Km. 5, mientras la víctima lo hacía en colectivo, para robarle las llaves del negocio y el control remoto de la alarma.

Una vez en el domicilio de la víctima, se bajan del auto Lezcano y Espinosa, el primero empuñando un arma de fuego y forcejean con Balle, mientras Reuter se queda en el auto esperándolos. Le aplican múltiples golpes en su cuerpo, uno de ellos le produce la fractura del cráneo. Finalmente Lezcano le dispara en la cabeza y se fugan, sustrayéndole la llave del comercio, el control remoto de la alarma y dos celulares. La víctima queda tendida en su departamento y fallece como consecuencia del golpe en el cráneo y la herida de arma de fuego. Calificando jurídicamente el hecho como “homicidio criminis causae”, en calidad de coautores para los tres imputados.

Por su parte los defensores coincidieron en que no se va a poder acreditar la autoría de sus pupilos en el hecho. Rechazando la imputación y la calificación legal esgrimida por el acusador púbico y privado.

Testimonio de la madre
La primera testigo fue la madre de la víctima, Iris Marcucci, quién comentó como le trasmiten por teléfono la noticia de la muerte de su hijo. Luego se comunica con ella un familiar directo de uno de los imputados y le refiere que Lezcano habría matado a su hijo. Lo habían seguido para robarle y lo habían matado, recordó. Otra testigo, familiar lejano de Marcucci refirió una situación parecida, que Lezcano “se había mandado una cagada en km. 5 y que había buscado refugio en El Bolsón”.

El relato de un vecino
Un testimonio destacado fue el de un vecino de km. 5 que la noche del hecho pasa frente a la casa de la víctima y ve a una persona apuntándole con un arma de fuego a la víctima y le decía “mete adentro”. También lo amenaza a él con el arma pero se retira de la escena. Otro sale de atrás de un colectivo azul que estaba estacionado frente a la casa de Balle. La víctima se resistía al robo a las patadas, recuerda. Seguido se escucha la palabra de un amigo de la víctima que lo llamó y como no contestaba lo va a buscar a su casa y lo encuentra ya sin vida.

Finalmente se escuchó el testimonio de un familiar directo de uno de los imputados quién refiere que le comentan que Lezcano había matado al chico de km. 5, que le contó que habían salido a robar y que se le había escapado el tiro. Finalmente comenta del traslado de Lezcano hacia la localidad de El Bolsón, lugar donde fuera detenido.

Compartí esta noticia