Así se desprende del análisis individual de varios vecinos de la ciudad, especialmente de referentes barriales como Fernando Villagra, quien desde el Bella Vista Sur, remarcó que la gente que vive en el sector debe caminar casi tres kilómetros y medio para llegar a la parada más cercana del ómnibus local.
“No tengo ninguna duda que el tratamiento que hay que realizar es de carácter de fondo. En el caso de Bella Vista Sur, que es un barrio que cumplió 30 años el año pasado, así como se fue incrementando o expandiendo la periferia de Comodoro, no sucedió lo mismo con los servicios públicos de la ciudad, y uno de esos es el transporte de pasajeros”, describió.
Villagra expresó que hay que echar un ojo ahí: “hacer una observación respecto al funcionamiento y también a su avance. No tenemos transporte público en nuestro barrio y la última parada, la más cercana que tenemos está en el barrio Abel Amaya, que está a 3,3 kilómetros, son casi tres kilómetros y medio del nuestro”, explicó.
Y agregó que además, hay que considerar las condiciones adversas en lo climático a esta altura del año, y el estado de la traza vial con barro en muchas oportunidades. “No hay veredas, por supuesto”, ironizó Villagra, quien dijo que por otra parte en una nueva confluencia de aspectos biunívoca, se debate por ambos lados, tanto desde la concesionaria como de los vecinos, que deben transitar bajo el perjuicio de hacerlo sin alumbrado público.
“Acá hay una confluencia porque una de las observaciones que se hace desde la empresa es que ellos varían el trazado, el recorrido, su diseño en los lugares que no hay alumbrado público. La gente se preguntará qué tiene que ver esto, y son cuestiones que se cruzan justamente con otros servicios públicos”, afirmó.
Y explicó a El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que, entonces, por ausencia de uno se involucra directamente al otro “y a nosotros nos exigen el estado de la calzada en condiciones, que a falta de máquinas de la municipalidad, de mantenimiento de la traza vial, de iluminación, termina atentando contra el acceso de otro servicio público”.
Gestiones para mejorar
Villagra sostuvo que hoy por hoy, están en una instancia sí de avance con el Director de Transporte, Juan Carlos Acuña, quien está más abocado al tema de la expansión de frecuencias y recorridos “y hay un concejal como Darío Espinosa (vecino de su barrio) que es uno de los que insisten en la amplitud de los recorridos del transporte público de pasajeros y es también quién presentó el proyecto del boleto gratuito estudiantil, universal, que también involucraría a los docentes”.
“Acá hay una cuestión de fondo a debatir y que hay que echarle luz. Además de lo hablado del subsidio, hay que analizar otras cuestiones como la del uso del transporte público y el carril único del centro por ejemplo, porque hay mucha gente que tiene que desarrollar sus tareas administrativas en el casco céntrico, sin lugar a dudas se ve beneficiada con ese carril”, aseveró.
Adujo también que están insistiendo, van al Concejo. “Lo hemos hablado con Claudio Jurdana de Gobierno, tratando de profundizar sobre el tema del avance del transporte público pero aparte, necesitamos que llegue a Bella Vista Sur. Incluso tenemos otra particularidad: tenemos las escuelas lejos y los chicos van al colegio en Rada Tilly y también deben caminar, en otra dirección, para tomar ese colectivo”, disparó.
En su barrio hay 350 familias en un total de 650 lotes. Lo que Villagra considera que hay que poner en la balanza, es que al entregarse lotes sociales en la Fracción 15, por caso, se debe tener una idea de planificación y proyección local al respecto: “ver qué se les va a proveer a esos vecinos que muy pronto van a estar viviendo ahí, en 700 lotes de una primera etapa que luego serían 1.200 en una etapa completa. Y luego vendría la Fracción 9, pegado a su barrio, en las últimas zonas que quedan de terrenos fiscales”, cerró.
