Cocha y De Los Santos se juntaron a palpitar la final

Ambos mantuvieron un encuentro para recordar el gran sueño que cumplieron juntos: el campeonato del 2005-2006. El gran ídolo de la institución, elogió al ex juvenil y hoy conductor de este gran plantel que mañana…

miércoles 01/07/2015 - 19:00
Compartí esta noticia

Cocha De los Santos (1)Ambos mantuvieron un encuentro para recordar el gran sueño que cumplieron juntos: el campeonato del 2005-2006. El gran ídolo de la institución, elogió al ex juvenil y hoy conductor de este gran plantel que mañana comienza a vivir la posibilidad de repetir la hazaña. Y avisó: “Este equipo se parece mucho al de 2006”.

Nueve años pasaron desde aquel momento mágico en que Comodoro Rivadavia se tiñó de verde y festejó por primera y única vez un campeonato de Liga Nacional de Básquet. El equipo que lo logró era muy homogéneo pero tenía el plus de alguien que se desvivía por los colores: Gabriel Cocha, base e ídolo indiscutido del Club mens sana.

Actualmente Gabriel vive en Buenos Aires pero estuvo en Comodoro junto a Martín Leiva participando de una clínica de básquet organizada por la empresa YPF y aprovechó para saludar a todo el plantel que cumplía con su último entrenamiento antes de viajar a Santiago del Estero para comenzar la serie final. Entre ellos está Nicolás De Los Santos, hoy conductor del equipo de Gonzalo García pero integrante como juvenil de aquel plantel Campeón. Su titular era nada menos que el “negro” Cocha.

Gaby, ¿Se puede decir que tenemos al ídolo histórico y al que se está convirtiendo en ídolo?

-Sí y me alegro mucho porque cuando yo jugaba y estaba en la posición de él, era un niño que recién empezaba. Recuerdo haber hablado mucho con la familia cuando Nico todavía estaba en Trelew, de tomar la decisión de venir a las inferiores de Gimnasia o jugar en el Deportivo Madryn. Y se la jugó por venir acá. Por sobre todas las cosas me encanta lo que le pasa porque yo sé que ama jugar al básquet y es una gran persona. Esperamos que pase lo mejor.

-¿Quién es mejor base?

Cocha piensa un poco y no lo duda. –Yo, obviamente, creo que no hay ningún tipo de dudas, no se ¿vos que opinás? Le dice desafiante a Nico. “Obvio, siempre fuiste el mejor”, le responde De Los Santos a modo de gentileza casi chicana. ¿Si aprendí algo de él? Siempre lo tuve como un referente porque yo era muy chico cuando llegué y él además de jugar en mi posición, era el que más me aconsejaba. Le debo mucho de todo esto. Me pone feliz escucharlo hablar así de mí, porque más allá de haber sido mi compañero para mí fue un ídolo.

Cocha De los Santos (2)Ambos ríen, bromean y se adulan recordando viejos tiempos y expectantes de lo que vendrá. Gabriel Cocha es el máximo ídolo de la institución mens sana, pero Nico no sólo va camino a convertirse en un gran referente sino que además se puede convertir en el único jugador en ganar dos títulos en el Club. Él lo sabe y el desafío lo motiva: “Estamos en un momento único. Las finales no se juegan todos los días y estamos en una situación importantísima para el Club. En el 2006 me tocó vivirlo como juvenil, con poca participación y hoy es diferente. Espero disfrutar como lo hice en aquella temporada porque nunca pensé que iba a volver a jugar una final”.

Aquel gran equipo de la temporada 2005-2006 tenía algo que no se toca ni se ve, pero se siente y así lo percibían todos los fanático “mens sana”. Ese grupo conducido por Fernando Duró tenía mística. Después de una temporada regular sin demasiadas expectativas, fue sorteando escollos en los Play Off y se transformó en el mejor de todos, contra muchos de los pronósticos. Para Gabriel, que esta vez lo disfruta como espectador e hincha, “veo muchas cosas parecidas, hay coincidencias como el hecho de que este equipo no depende de nadie. O sea un partido se destaca un jugador y al siguiente le toca a otro sobresalir y eso nos pasaba a nosotros. Pero por sobre todas las cosas, lo que yo veo es que se están comportando como un equipo desde hace un montón de tiempo, que es algo difícil de sostener y creo que en una final no se van a desarmar en absoluto. Sobre todo porque su déficit más grande que era ganar de visitante lo superaron de esa manera, con la identidad de comportarse como un equipo”.

-Gaby, ¿Qué se le puede decir a estos jugadores ante la posibilidad de vivir un momento único?

-Lo que pasa es que la adrenalina de jugar una final hace que no haya que cambiar muchas cosas. Uno llega a una final porque hizo las cosas bien y se van a enfrentar al equipo que terminó primero. Lo bueno de esto es que vamos “de punto” y no “de banca”, igual que aquella vez, son cosas que hay que tener en cuenta, es una serie larga a siete juegos y hay que mantenerse enfocado.

¿Se revive la mística de aquel equipo?

-Creo que sí porque coincido con Gaby en que nos parecemos mucho a ese equipo, nadie nos va a venir a salvar porque dependemos del juego colectivo que es lo que hicimos toda la temporada. Tenemos que seguir confiando en eso para poder salir campeones.

Gimnasia sabe que el favorito es Quimsa y eso le quita presión. El último entrenamiento antes de viajar a Santiago del Estero fue un claro ejemplo del clima de tranquilidad y concentración que se respira en Gimnasia Indalo. Terminando la nota se acercó Diego Cavaco a saludar a Gabriel Cocha y Nico De Los Santos aprovechó para mostrarle la copa del campeonato del 2006, que el marplatense perdió jugando para Libertad de Sunchales en aquel momento. “Qué te agrandás si vos le atabas los cordones a Cocha”, le respondió Cavaco entre risas recordando lo que para él fue una desilusión y para De Los Santos el momento más lindo de su carrera. Claro que ahora, nueve años después, los encuentra nuevamente con la posibilidad latente de cumplir un sueño, pero esta vez con ambos como protagonistas del mismo.

Compartí esta noticia