Cimadevilla: “Argentina debe rediscutir sus políticas energéticas”

El Senador Nacional por la UCR, quien no negó ofrecimientos por parte del macrismo para incorporarse a la función pública nacional luego del 10 de diciembre pero sostuvo que eso lo decidirá la cúpula partidaria,…

lunes 23/11/2015 - 21:00
Compartí esta noticia

El Senador Nacional por la UCR, quien no negó ofrecimientos por parte del macrismo para incorporarse a la función pública nacional luego del 10 de diciembre pero sostuvo que eso lo decidirá la cúpula partidaria, se mostró contrario una vez más a la continuidad de las decisiones en materia de energía.

Cimadevilla Michetti“Creo que es necesario en la Argentina no solo dentro del espacio Cambiemos, que seguramente lo haremos, rediscutir en la Argentina las políticas energéticas. Yo veía al Gobernador Buzzi como presidente del a OFEPHI junto a gobernadores de provincias petroleras firmar convenios con Scioli de mantener esta política energética”, señaló Mario Cimadevilla.

En tal sentido, planteó: “veamos los resultados de esta política energética que ellos defienden. Hoy la Argentina tiene un déficit energético fenomenal. Estamos importando energía, tenemos menos reserva de gas y de petróleo. Las provincias petroleras que han renovado las concesiones caso Chubut y Neuquén tienen serios déficits estructurales en materia de servicios”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, expresó que “hoy Comodoro, por caso, por hablar de una ciudad que está en el corazón de una zona productiva del petróleo de la Patagonia, tiene más problemas de los que tenía hace diez años en materia de infraestructura, de servicios, de agua, de energía. Las arcas municipales y provinciales están cada vez más enflaquecidas y tenemos menos energía”.

“Evidentemente esto de alguna manera necesita ser revisado. Hemos logrado tener provincias más pobres, pero eso sí: gobernadores de provincias petroleras muy ricos. Creo que si seguimos regalando el recurso energético por una miserable regalía como la que se paga, que además nos lleva a esta crisis, evidentemente -convengamos- algo se ha estado haciendo mal”, afirmó.

Ofrecimientos

Por otra parte, Cimadevilla indicó que en lo personal con Mauricio Macri tiene una buena relación, un conocimiento directo de su persona y él de la suya. “En adelante, en lo que es el armado de un futuro Gobierno de Cambiemos, Macri es el Presidente y tiene todas las facultades para designar a los colaboradores que elija. También es cierto que gente de nuestro partido hoy está conversando con la gente del PRO y con Mauricio en qué aportes podemos hacer en el armado de un futuro Gabinete de colaboradores del Presidente”.

“Esto hay que dejarlo que lo hagan los partidos. No es una negociación individual por conocer a fulano o a mengano. Hay que darle la trascendencia institucional que tiene. Dejar que nuestro partido y la gente del PRO, de la Coalición Cívica avancen, armen los equipos donde por supuesto todo va a estar supeditado a la decisión del Presidente electo y a partir de allí veremos qué responsabilidades le caben a cada uno en esta coalición electoral”, analizó.

Señaló en ese marco que “es cierto que yo he recibido ofrecimientos, pero también he dicho que estas cuestiones más allá de la satisfacción que me pueden causar, de ocupar o no un determinado lugar, deben ser analizadas en este marco institucional que hay que darle a las negociaciones. No se trata de lo que Cimadevilla quiere o lo que puede aportar. En mi caso particular set rata de lo que i partido quiere o puede aportar. Probablemente tengamos alguna responsabilidad, pero hay que esperar que quienes llevan adelante el armado de un futuro Gobierno lo decidan”.

La futura relación Provincia-Nación

De los lazos tendidos por el ChuSoTo con el Gobierno que llega, indicó Cimadevilla que en su caso componen un espacio político en Chubut en el cual son opositores. “Ojalá en este país, en las relaciones entre los estados, el provincial, el nacional, los municipales, veamos alguna vez que se manejan por los intereses permanentes que tienen y no por las internas de los partidos que están en los gobiernos, porque en estos últimos 12 años en Chubut, lo que vimos fue lejos de defender la institucionalidad o los derechos de intendentes o gobernador: sometían todo a la interna del partido de Gobierno y lo vimos con Das Neves en su primer gestión, pasando de ser el gran amigo de Kirchner a su enemigo, luego con Das Neves y Buzzi, entre Das Neves y los intendentes, entre Buzzi y los intendentes, como cuando Pérez Catán dijo que si ganaba Buzzi y él era intendente, renunciaba; como si las responsabilidades cívicas estuvieran atadas no al mandato de la gente sino a la amistad o no que tengo con otro funcionario. Este es el escenario que se vivió en la Argentina en los últimos 12 años. Ojalá a partir de ahora las relaciones se manejen por los intereses permanentes que deben regirlas”, concluyó.

Compartí esta noticia