Chubut tendrá información satelital para evaluaciones ambientales

La iniciativa surgió en el marco de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio de Ambiente provincial. Los aportes de la tele-observación permitirán implementar planes vinculados a la agricultura,…

martes 01/09/2015 - 20:30
Compartí esta noticia

La iniciativa surgió en el marco de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio de Ambiente provincial. Los aportes de la tele-observación permitirán implementar planes vinculados a la agricultura, pesca, turismo, energía, entre otros. Se aplicará en poblaciones comprendidas entre 200 y 1.500 habitantes.

conae observacion ambientalEl gobierno de Chubut y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desarrollarán un Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica Ordenamiento Territorial en poblaciones comprendidas entre 200 y 1.500 habitantes de la provincia, mediante los aportes de la tele-observación.

El acuerdo, suscripto en Buenos Aires por el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, José María Musmeci, y el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, permitirá contar con valiosa información sobre el territorio, para una mejor toma de decisiones en relación con los temas ambientales y el ordenamiento territorial.

En declaraciones a la prensa, Juan Arens, director general de Evaluación Ambiental, sostuvo «se espera que el proyecto aporte conocimientos, criterio, sensibilidad y compromiso ambiental a la implementación de políticas, planes y programas y conducirá una correcta toma de decisiones», al tiempo que destacó la importancia de “planificar desde una visión regional y estratégica para comprender los impactos, identificarlos, prevenirlos durante el proceso evaluación ambiental estratégica, para luego implementar los proyectos».

El proyecto apunta a trabajar con los municipios de Chubut por lo que -según precisó el funcionario- se «intenta generar un vínculo especial con pequeñas comunidades, a fin de aportar al desarrollo de las mismas en un marco de sustentabilidad» y generar «un documento de consulta que aporte a tomar las mejores decisiones para el crecimiento poblacional y el desarrollo, un documento ambiental regional y de largo plazo, que contemple la identificación de impactos ambientales y su respectivo Plan de Gestión Ambiental, de manera de atenuar esos impactos a niveles tolerables por el medio y las personas, con la participación ciudadana correspondiente».

Arens indicó que «toda la información surgida del proyecto permitirá a los tomadores de decisión implementar planes y/o políticas más sólidas y sustentables con temas vinculados a la agricultura, la pesca, el turismo, la energía, la gestión delos residuos, del agua, del turismo y el desarrollo regional.

Compartí esta noticia