Choferes de colectivo deben decidir si van al paro

Bancarios, docentes, empleados judiciales y de la SCPL decidieron parar en Comodoro desde mañana; en tanto, la decisión de la UTA se dará a conocer hoy. Esta definición será clave ya que son miles los…

martes 26/08/2014 - 10:00
Compartí esta noticia

Bancarios, docentes, empleados judiciales y de la SCPL decidieron parar en Comodoro desde mañana; en tanto, la decisión de la UTA se dará a conocer hoy. Esta definición será clave ya que son miles los trabajadores que diariamente se trasladan a sus trabajos en el transporte público. Los petroleros, por su parte, ya decidieron que no subirán a los yacimientos.

A nivel nacional, el paro fue convocado para el jueves en todo el país por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, opositores al Gobierno nacional. El último, además, respalda la postulación presidencial de Sergio Massa, recordó hoy el diario Patagónico.

En Comodoro Rivadavia, en tanto, algunos sindicatos aprovecharon la ocasión para incluir su propia demanda de modificar el Impuesto a las Ganancias y por ello decidieron sumar unas horas más de huelga, por lo que iniciarán la medida de fuerza mañana al mediodía.

No obstante, se espera la decisión la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya que su determinación influirá en forma importante en lo que respecta a la cantidad de trabajadores que continúen cumpliendo sus tareas en forma habitual.

Los colectiveros darán a conocer su postura hoy después del mediodía, según confirmaron anoche dirigentes de la UTA de Comodoro al mencionado matutino.

Por otra parte, también la Central Argentina de Trabajadores (CTA) que conduce otro opositor al Gobierno, Pablo Micheli, se sumó al paro, aunque en su caso con movilizaciones.

A nivel local hoy habría mayores precisiones. A las 9, la conducción del Sindicato de Camioneros que encabeza Jorge Taboada (quien la semana pasada anunció su intención de convertirse en diputado nacional en la lista de Mario Das Neves) definirá si junto con el paro habrá movilizaciones. Según trascendió, a nivel nacional la intención era no hacerlo para que no tuvieran protagonismo otras organizaciones sindicales que no comulgan con Moyano y Barrionuevo.

Uno de los aspectos a analizar en el caso puntual de Comodoro es si los camioneros se instalarán en los ingresos de la ciudad para visibilizar sus demandas. Por lo pronto Eduardo Gómez, secretario general de CTA en esta ciudad, confirmó una movilización en el cruce de las rutas 3 y 26. Si bien dijeron que no cortarán la vía que lleva al yacimiento Cerro Dragón, admitieron que habría demoras para los automovilistas que por allí circulen ya que les van a entregar folletos haciendo conocer por qué se manifiestan.

Es justamente en función de esta acción que los petroleros ya decidieron no subir a los yacimientos ya que dan por descontado que habrá cortes en la ruta.

MOTIVOS PARA PARAR

Se debe recordar que la convocatoria de las CGT es exigir cambios en relación al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; la universalización de las asignaciones familiares y por la deuda que tiene el Estado con las obras sociales.

La CTA, por su parte, convocó a reclamar la prohibición de despidos y suspensiones por un año; la derogación del Impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados. Además piden la reapertura de las negociaciones salariales; la derogación de la Ley Antiterrorista y la suspensión del pago de la deuda pública.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Taxistas anunciaron la adhesión al paro de 24 horas, al igual que los nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, por lo que otra vez no se atenderá al público en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). Sin embargo, se aclaró que habrá guardias para casos de emergencia.

Los municipales representados por la Asociación del Personal Jerárquico (APJ) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) anunciaron en la tarde de ayer la adhesión al paro por 24 horas, manteniendo guardias mínimas en Cementerio, Tránsito, Seguridad Patrimonial y Defensa Civil.

En tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) Regional sur convocó a una asamblea de delegados para definir la modalidad de adhesión al paro que en su caso será de 36 horas. Y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) anunció que también irán al paro por 36 horas, ante “la preocupante coyuntura económica que atraviesa el país, caracterizada particularmente por creciente inflación, despidos y un grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios”. También la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) confirmó ayer su adhesión a la protesta nacional.

Los bancarios, por su parte, realizaron una asamblea para definir la modalidad de adhesión aunque ya confirmaron el acatamiento al paro. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chubut también notificó al gobierno ayer su decisión de parar 36 horas.

En este marco la CGT “Saúl Ubaldini” informó que la semana pasada el secretario general, Gustavo Fita, mantuvo diferentes encuentros en Capital Federal con el fin de unificar criterios por el controversial Impuesto a las Ganancias. “Nosotros desde acá vamos a presentar un proyecto de modificación. Queremos que se discuta este problema, pero presentando una solución”, sostuvo Fita.

Compartí esta noticia