Caso Blanco: Elevan causa a juicio oral y público

En horas de la mañana del jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar por el homicidio de Santiago Blanco, hecho acontecido el 5 de agosto de 2014 que tiene como imputados a Gustavo Martínez,…

jueves 26/02/2015 - 17:00
Compartí esta noticia

caso blanco 2602En horas de la mañana del jueves se llevó a cabo la audiencia preliminar por el homicidio de Santiago Blanco, hecho acontecido el 5 de agosto de 2014 que tiene como imputados a Gustavo Martínez, Lucas Emanuel Avila Maya y Mariela Martínez.

La representante de fiscalía solicitó se eleve la causa a juicio y se mantenga a los imputados privados de su lñibertad, en tanto que la defensora de Gustavo Martínez objetó la acusación fiscal, al igual que el defensor de Mariela Martínez que solicitó su sobreseimiento.

Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Avila Maya estuvo ejercida por Viviana Barillari; en tanto que la de Gustavo Martínez por Cristina Sadino, dela Defensa Públicay la de Mariela Martínez por Miguel Donett, abogado particular.

La fiscal realizó en el comienzo un relato del hecho a ventilarse próximamente en juicio cuando días previos al 5 de agosto del 2014 los tres imputados, Gustavo Martínez, Mariela Martínez y Lucas Avila Maya, habrían realizado actos preparatorios al ilícito. Se hicieron presentes, previa minuciosa vigilancia, en la finca de la familia Blanco. Ingresan por la parte trasera de la misma contra la voluntad de sus moradores. Sorprendiendo a sus ocupantes en su interior exigiéndoles que les entregaran dinero. La señora de la casa comenzó a gritar provocando que su marido se despertase, tomando un arma de fuego que guardaba y dirigiéndose al lugar donde se desarrollaba el suceso. Al observar que su esposa e hijo estaban siendo intimidados por los agresores les gritó provocando que Martínez y Avila Maya comenzaran a disparar al menos en cinco oportunidades con las armas que llevaban en dirección a las víctimas, haciendo lo propio el Sr. Blanco al menos en una oportunidad. Impactando los disparos efectuados por los agresores en el padre del fallecido, su esposa en su pierna derecha y Santiago Blanco en su abdomen. En el intercambio de disparos Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado. Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida. Posteriormente al hecho dejan a Gustavo Martínez herido en el Hospital; y Mariela Martínez y Lucas Avila Maya huyeron con identidades apócrifas hacia Mendoza.

Calificando legalmente el mismo como “homicidio en ocasión de robo y robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por las lesiones graves” ocasionadas, en calidad de coautores para Lucas Avila Maya y Gustavo Martínez; y en calidad de partícipe necesario para Mariela Martínez. Con una expectativa de pena de 25 años de prisión.

La defensora de Gustavo Martínez por su parte objetó la acusación fiscal proponiendo una figura legal distinta de la imputada por la fiscalía. Argumentando para ello que su defendido “no llevaba ningún arma de fuego y no tuvo el dominio de la situación”. Su conducta debe quedar atrapada dentro del delito de robo, sostuvo.

Seguidamente el defensor de Mariela Martínez rechazó la acusación fiscal ya que “la participación de mi asistida no fue tal”. El hecho fue adentro de una casa y mi cliente no estuvo allí. No existiendo a su criterio prueba fehaciente de su participación, solicitó su sobreseimiento y subsidiariamente su participación como auxilio.

Banfi se opuso al sobreseimiento ya que hubo coautoría y una planificación previa del robo. Gustavo Martínez tuvo una participación necesaria; en tanto que sobre Mariela Martínez sostuvo su participación como una cooperación necesaria, como aporte al ilícito.

Finalmente el juez resolvió rechazar las solicitudes de ambas defensas, ya que si bien se necesita una amplitud de prueba, ésta debe darse en el ámbito del debate y no en la audiencia preliminar. Luego se realizó el ofrecimiento de prueba documental y testimonial de las partes que se ventilará en el juicio. Asimismo resolvió elevar la causa a juicio oral y público por la calificación legal esgrimida por la fiscal, como también mantener la prisión preventiva de los tres imputados por el término de un mes y exhortar a la Oficina Judicial para que dentro de 30 días fije fecha de juicio.

Compartí esta noticia