Capitanich pide postergar su presentación en el Senado

El jefe de Gabinete solicitó no ir el miércoles al Congreso por «los acontecimientos de dominio público referidos a la deuda pública argentina». En la previa había polémica por la posible presencia de Boudou presidiendo…

lunes 28/07/2014 - 18:30
Compartí esta noticia

El jefe de Gabinete solicitó no ir el miércoles al Congreso por «los acontecimientos de dominio público referidos a la deuda pública argentina». En la previa había polémica por la posible presencia de Boudou presidiendo la sesión.

Un acuerdo entre el oficialismo y la UCR permitió que Amado Boudou, procesado por corrupción, no se presente en la última sesión del Senado. Fue el pasado 10 de julio, cuando los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto para dar inmunidad a bancos centrales extranjeros. El encargado de encabezar la negociación con el radicalismo fue el titular de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto.

En esa ocasión, priorizó la aprobación del proyecto a hacer una defensa pública del cuestionado vicepresidente, ya que algunos opositores habían amenazado con retirarse del recinto si la sesión era presidida por Boudou. Su lugar fue ocupado por el santiagueño Gerardo Zamora. Esta semana, el escenario amenazaba con repetirse, ya que estaba pautado que el miércoles diera su informe de gestión el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Sin embargo, Capitanich le envió una nota al propio Boudou, presidente del cuerpo, para pedir postergar su presentación para el miércoles 6 de agosto. El argumento: el litigio con los holdouts. En el escrito, el jefe de Gabinete solicitó la postergación en virtud de «los acontecimientos de dominio público referidos a la deuda pública argentina». El miércoles vence el plazo de pago a los holdouts.

Boudou volvió a quedar este lunes como titular del Poder Ejecutivo, ya que Cristina Kirchner viajó rumbo a Venezuela, donde participará de la Cumbre del Mercosur. El pasado 16 de julio, el vicepresidente ya había estado a cargo de la primera magistratura con ocasión del viaje de la jefa de Estado a Brasil, donde participó de la cumbre del Brics. En esa ocasión, Boudou no tuvo actividad oficial y se mantuvo en silencio.

El vicepresidente fue procesado a fines de junio por cohecho y negociaciones incompatibles como parte de la causa que investiga la irregular venta de la ex Ciccone Calcográfica. Por el hecho también fueron acusados su socio y amigo, José María Núñez Carmona; su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele; el funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el fundador de la planta, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick.

Compartí esta noticia