“CAmbIAR Comodoro es un desafío colectivo”

Así lo manifestó el secretario de Ambiente del Municipio en el marco de los diálogos mantenidos con los concejales la última semana, en donde se presentó la iniciativa que lleva ese nombre, cuestión que según…

sábado 30/08/2014 - 15:00
Compartí esta noticia

Así lo manifestó el secretario de Ambiente del Municipio en el marco de los diálogos mantenidos con los concejales la última semana, en donde se presentó la iniciativa que lleva ese nombre, cuestión que según el funcionario, “es la síntesis de una concepción que entiende a los residuos como recursos posibles de recuperarse y reutilizase para extender su vida útil y evitar un alto impacto sobre el planeta”.

En ese contexto el responsable del área de Ambiente explicó que “hemos presentado un proyecto para la consideración de los concejales, que tiene como espíritu abordar la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de una forma integral, dinámica y en sintonía con las experiencias más innovadoras que se realizan en el mundo en la actualidad”.

Cabe destacar que el Complejo Ambiental Integral de Acondicionamiento y Reciclado -CAmbIAR-, plantea la posibilidad de concentrar todo el tratamiento y manejo de los residuos en las Fracciones 18, 19 y 20 del Parque Industrial de la ciudad, posibilita la planificación racional del espacio y disminuye la dispersión de unidades de acopio.

En ese sentido Suárez detalló que dicho Complejo “se funda en la separación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos en húmedos y secos, en la recolección diferenciada, la incorporación de contenedores campana o iglú para residuos reciclables, la instalación de puntos verdes, el acondicionamiento y reciclado en planta, la disposición final de los residuos no reciclables, la instalación de cámaras para monitoreo ambiental, la clausura del actual basural a cielo abierto, el saneamiento de los basurales clandestinos de la ciudad y, básicamente, en fomentar, en toda la comunidad, el cambio cultural respecto a los residuos urbanos”.

Según expresó “el horizonte de trabajo proyectado en 10 años -2015/2025- permite consolidar una transformación estructural en el medio ambiente de la ciudad, básicamente en la faceta socio-ambiental de los comodorenses”.

Asimismo manifestó que “para que este cambio sea posible, es imprescindible crear el marco normativo que explicite cuáles son y cómo se deben desarrollar las acciones socio-ambientales que le permitan a nuestros vecinos establecer una convivencia armónica con el medio ambiente. También, estas normas deben dejar bien claro las sanciones para aquellos que las transgredan”.

Respecto de la infraestructura necesaria para CAmbIAR Comodoro, el secretario de Ambiente señaló que “la planta, en su nave central cuenta con la cinta de clasificación en la que los operarios realizan manualmente la separación, una prensa Harris con capacidad para compactar 20 toneladas por hora y el equipamiento para envasar las Balas de residuos que van a disposición final”.

“Además –añadió- en el predio que tiene su circulación interna asfaltada, se ha instalado una planta de tratamiento para la reutilización de los efluentes y su posterior uso para riego. Las oficinas administrativas se complementan con salas de capacitación, comedor, duchas, sanitarios y vestuarios para los operarios”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que “la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad, implica la instalación de 1200 contenedores al inicio de la prestación del servicio de recolección en 2015 y luego la instalación de 40 unidades mensuales, lo que alcanza la suma de 6000 unidades instaladas para 2025. Esto se complementa con la instalación de 6 puntos verdes integrales y 24 puntos verdes selectivos”.

Los Puntos Verdes Integrales -PVI- son espacios urbanos delimitados -4 en zona norte y 2 en zona sur- donde los vecinos pueden ingresar en sus vehículos y depositar los residuos en bateas identificadas. Los mismos son estructuras portables que se ubican en espacios de alto tránsito -12 en zona norte y 12 en zona sur- y posibilitan que se depositen los residuos en forma segregada y se complementan con la instalación de 300 cestos papeleros en distintas zonas comerciales de la ciudad.

“La educación ambiental es una herramienta imprescindible, que nos permitirá trabajar junto a la comunidad, en las uniones vecinales, en las escuelas y en diferentes espacios públicos, para posibilitar que las distintas variables del cuidado del medio ambiente y el manejo racional de nuestros residuos, nos permita vivir en una ciudad mejor” concluyó Suárez.

Compartí esta noticia