Caída del petróleo y del rublo causaría devaluación

Por la baja del crudo, Rusia devaluó un 8% y cayó un 10% su Bolsa. El Merval también se derrumbó. El Banco de ese país se vio hoy obligado a devaluar y provocar una caída…

martes 16/12/2014 - 10:30
Compartí esta noticia

baja precio petroleroPor la baja del crudo, Rusia devaluó un 8% y cayó un 10% su Bolsa. El Merval también se derrumbó. El Banco de ese país se vio hoy obligado a devaluar y provocar una caída en la Bolsa de Valores (RTS), víctima de esa caída de precios, que fortaleció el liderazgo de Estados Unidos.

El coletazo de Rusia se sintió fuerte en el país: el índice Merval cayó 8,29% hasta 7581,72 puntos, con bajas fuertes en el los papeles de YPF. También hubo bajas en Tenaris, bajó 4,15%; Pampa Energía, -9,81%; Edenor, -8,75%; y Transener, -9,94%.

“Está configurado un escenario internacional en el cual el mundo emergente que traccionaba no va estar y dependemos más de Estados Unidos. Y esto sin duda derivará en presiones para una devaluación del peso”, sostuvo Mariano Lamothe de la consultora abeceb.com, en una charla con LPO.

El dólar blue subió hoy 35 centavos hasta alcanzar los 13.20, tras un mes de bajas por la activación del swap del Banco Central con China y los primeros ingresos de dólares de la licitación del 4G. El fracaso del canje de la deuda y el derrumbe del crudo le dieron el cierre a ese veranito.

“Si bien la baja del petróleo retrasas los proyectos de shale oil de Estados Unidos, no lo golpea fiscalmente como sí ocurre con Rusia”, explicó Lamothe.

Es que si bien una mirada apresurada podría estimar que Estados Unidos es una gran perjudicado por esta crisis porque tiene la mayor explotación de shale activa y la compleja producción de ese tipo de hidrocarburo pierde competitividad con estos precios, hay razones de geopolítica que llevan a creer a los analistas que el gobierno de Barack Obama en tandem con Arabia Saudita están alentado la caída.

Esto es así porque el principal afectado -como se vio ayer- es Rusia cuyo presupuesto depende centralmente del petróleo y el gas. Estados Unidos y sus aliados entraron en conflicto directo con Rusia luego de varias movidas internacionales desafiantes del presidente Vladimir Putin, la última y más grave fue la toma de la península de Crimea en Ucrania y la provisión de armas a los rebeldes separatistas prorusos.

Obama desoyendo a los halcones del Partido Republicano que lo incitaban a aumentar la presión armada eligió la vía económica. Primero congelando activos y sancionando a las empresas de los oligarcas y testaferros más cercanos a Putin y ahora al parecer con esta jugada geopolítica que está desestabilizando al gobierno ruso.

El barril cayó a 56 dólares y nadie se atreve a predecir cual será su piso. Arabia Saudita que tiene el petróleo más rico y de fácil acceso del mundo, tiene un costo de extracción que ronda los 4 dólares. Así que todavía le queda mucho margen para destrozar el mercado.

El impacto local

La crisis que desató la caída del barril también en las economías emergentes hay quienes la comparan con aquella de México en los 90, denominada Efecto Tequila, que tanto daño hizo a la región y en especial a la Argentina. Los analistas ya hablan de un auténtico «crash» de los emergentes que sufren el deterioro d elos precios de los commodities en este verdadero nuevo escenario global.

De hecho, junto a Rusia, aparecen países petroleros de la región como Ecuador y Venezuela entre los más afectados. Ayer directamente los bonos venezolanos cotizaban a 40 centavos por dólar lo que indica una probabilidad de default del 97%. Es que el régimen chavista de Nicolás Maduro es aún más dependiente que Rusia del petróleo. Analistas estiman que con un precio del barril por debajo del u$s 100 dólares entra en déficit, de ahí la gravedad de la crisis que enfrentan.

Algo parecido sucede en Rusia, que las pérdidas en recaudación del Estado se calculan en decenas de miles de millones de dólares. Elvira Nabiullina, presidenta del Banco de Rusia, reconoció hoy que si el petróleo se sostiene en 60 dólares en 2015 la economía de ese país se contraerá entre un 4,5 y el 4,7%.

La deuda pública también se vio afectada: la rentabilidad de los bonos rusos a dos y tres años supera ya el 14% y los títulos a 10 años saltan del 13%. Y el seguro de crédito (CDS) sobre la deuda pública a cinco años se dispara hasta los 567 puntos básicos, el nivel más alto desde 2009.

La caída del rublo presiona sobre la inflación: en noviembre, los precios se encarecieron ya a una tasa interanual del 9,1%, la tasa más alta desde 2011. Para aminorar este impacto. El Banco de Rusia elevó en octubre la tasa del 8 al 9,5% y la semana pasado dio otro paso al subirlos hasta el 10,5%. Pero nada detiene la caída del rublo, similar al del colapso de 1998.

En la región Brasil tampoco la está pasando bien: Petrobrás, se desplomó hoy un 14.95%, perjudicada por la caída del crudo pero también por el escándalo de corrupción.

“Brasil tiene que hacer los ajustes necesarios para recuperar su economía. Mientras eso no ocurra seguirá igual”, explicó Lamothe.

El gobierno de Dilma también enfrenta una devaluación del real, contribuyendo así a una presión de las principales economías emergentes y socios grandes de los BRICS que ya están presionando al peso argentino.

Compartí esta noticia