Buzzi: “Hay observaciones pero la mayoría apoya”

El gobernador consideró “una buena reunión” la mantenida con los legisladores nacionales en Casa de Gobierno este mediodía. Tras conocerse que cuatro legisladores (los senadores Mario Cimadevilla -UCR-, Graciela Di Perna -Chubut Somos Todos y…

lunes 22/09/2014 - 14:45
Compartí esta noticia

buzzi declaracionesEl gobernador consideró “una buena reunión” la mantenida con los legisladores nacionales en Casa de Gobierno este mediodía.

Tras conocerse que cuatro legisladores (los senadores Mario Cimadevilla -UCR-, Graciela Di Perna -Chubut Somos Todos y los diputados Mario Das Neves -Chubut Somos Todos- y Nelly Lagoria -Chubut Somos Todos-) no estarían votando a favor de la ley, dijo en diálogo con Radio Del Mar que «cada uno ha planteado lo suyo, también han planteado que harán una serie de observaciones que sucederá en las Cámaras pero también está claro que hay un apoyo de otra parte importante de legisladores de la provincia».

Martín Buzzi resaltó que «si tomamos como referencia el primer borrador hubo cambios notables y destaco el trabajo que llevamos adelante en la OFEPHI que permitió modificar un proyecto muy difícil de ser sostenido e implementarse». Subrayó que «este proyecto marca una línea y es esencialmente bueno para la provincia de Chubut» y confió en que «se desarrolle el off shore utilizando esta nueva ley».

Dijo que «pudimos contar de qué trata el conjunto de la ley. Estuvieron presentes los cinco diputados que representan a Chubut en el Congreso nacional, los tres senadores, explicamos lo que significa la ley, éste es un camino que hay que seguir recorriendo».

«Para nosotros es una buena ley porque preserva la autonomía y la capacidad de decisión en la provincia. También se preserva el control de las cuestiones ambientales y el Marco Regulatorio Hidrocarburífero que tenemos los chubutenses», especificó el mandatario chubutense.

Especificó que «cada uno de los contratos y áreas que fueron prorrogados (PAE Tecpetrol e YPF) se mantienen dentro de lo que es el Marco Regulatorio, lo cual marca una enorme homogeneidad a nivel provincial de cuál es la ley que se aplica y esta ley nacional se aplicará a proyectos especiales nada más», aclaró.

Buzzi puso como ejemplo que «hace mucho tenemos descubierto petróleo en el mar que no se ha sacado porque económicamente no es viable por la condición de la cuenca nuestra. Esta ley se puede aplicar» a esas iniciativas ya que «permite hacer proyectos específicos de más de 250 millones de dólares, que se acompañen con una regalía distinta y Nación autoriza a que el 60% de lo que produce se pueda destinar al mercado externo sin retenciones, permitiendo desarrollos que hoy no se pueden sostener».

Consideró «determinante» que «por cada proyecto nuevo la operadora debe hacer un aporte del 2% de la inversión total al Estado», mientras que «el Estado Nacional se compromete a desarrollar infraestructura donde se lleva adelante el proyecto». Además, se preserva el poder de definir el futuro en manos del Estado provincial».

Opinó que la ley «genera ámbitos más propicios para hacer proyectos especiales donde tenemos petróleo caro o más difícil de sacar, en la recuperación terciaria o el no convencional que también tenemos».

Buzzi dijo que «es un proyecto perfectible que se puede mejorar» y recordó que el proyecto se elevó a la Cámara de Senadores y pasará a Diputados.

Tras conocerse que cuatro legisladores (los senadores Mario Cimadevilla -UCR-, Graciela Di Perna -Chubut Somos Todos y los diputados Mario Das Neves -Chubut Somos Todos- y Nelly Lagoria -Chubut Somos Todos-) no estarían votando a favor de la ley, dijo que «cada uno ha planteado lo suyo, también han planteado que harán una serie de observaciones que sucederá en las Cámaras pero también está claro que hay un apoyo de otra parte importante de legisladores de la provincia».

Resaltó que «si tomamos como referencia el primer borrador hubo cambios notables y destaco el trabajo que llevamos adelante en la OFEPHI que permitió modificar un proyecto muy difícil de ser sostenido e implementarse».

Subrayó Buzzi que «este proyecto marca una línea y es esencialmente bueno para la provincia de Chubut. Vamos a estar mañana explicándoselo a Sindicatos Petroleros Convencionales y Jerárquicos, a operadoras, en el marco de la convocatoria a que presenten proyectos, y tenemos expectativas en que se desarrolle el off shore utilizando esta nueva ley».

El mandatario sostuvo que el proyecto «no tiene que ser ratificado» por la Legislatura provincial. «Lo que tiene que suceder en la Cámara es la aprobación de la estabilidad fiscal que le damos, que no habrá modificaciones de alícuotas ni impuesto a los sellos ni Ingresos Brutos como sucede cada vez que tenemos una extensión de contratos», manifestó.

Compartí esta noticia