Buscan mejorar la seguridad y la salud de trabajadores petroleros

Es un trabajo conjunto que se viene realizando entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de Trabajo de Nación, las ART, operadoras y sindicatos petroleros, con el objetivo de generar cultura preventiva y una legislación con…

jueves 23/10/2014 - 19:00
Compartí esta noticia

Es un trabajo conjunto que se viene realizando entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de Trabajo de Nación, las ART, operadoras y sindicatos petroleros, con el objetivo de generar cultura preventiva y una legislación con procedimientos específicos en relación a la seguridad en el ámbito laboral.

Mesa cuatripartita SIRT (2)Se desarrolló en Comodoro Rivadavia la tercera reunión provincial cuatripartita del sector petrolero orientada a unificar los criterios relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores y así reducir la accidentología en el ámbito laboral. Esta mesa de trabajo forma parte de los programas nacionales de prevención, y participan representantes del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, del Estado Provincial, de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, empresa operadoras, sindicatos, con el fin de elaborar un Manual de Buenas Prácticas del Sector Petrolero.

El director provincial de Seguridad e Higiene, César Seal, señaló que se apunta a tener una legislación y procedimientos claros y específicos en relación con la seguridad laboral “como sucede con otras industrias, con la construcción, y que el petróleo tenga una legislación a nivel nacional y provincial”.

Consideró que “los accidentes laborales son algo importante que hay que bajar. Los trabajadores tienen riesgos relacionado con el medioambiente, riesgo físico, y a veces el trabajador piensa que porque hace una misma tarea de la misma manera repetidamente está bien, está seguro, cuando en realidad tiene ciertos riesgos”.

Puso como ejemplo que “el trabajador petrolero hace mucha fuerza dentro del pozo”, por eso enfatizó que “la idea es empezar a cambiar la metodología para que vayan disminuyendo los accidentes e ir bajando paulatinamente su incidencia y lo que pueden considerarse enfermedades profesionales”.

“No queremos trabajar como antes, sino de una manera diferente, por eso en este mesa, trabajando en conjunto la Provincia, la Nación, los sindicatos y las empresas operadoras, estamos tratando de cambiar eso, de poner una metodología de trabajo unificada, y terminar este año con el Manual de Buenas Prácticas del Sector Petrolero”, indicó.

Crear una cultura de la prevención
Coordinando la charla desde la Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, la licenciada en psicología María Victoria Pichuto destacó que “la importancia de esta reunión provincial es trabajar sobre las problemáticas locales” y “unificar criterios respecto de la salud y la seguridad en el sector petrolero”.

En este sentido consideró muy importante la composición de estas mesas “por la concurrencia de todos los sectores que están involucrados”, y valoró que, así, los elementos que surgen en estos encuentros -que se realizan a nivel provincial y luego se consensuan en mesas nacionales- son “un fiel reflejo de la realidad de Argentina respecto al sector petrolero”.

Pichuto indicó que de esta manera “se va afinando la puntería para trabajar en aquellas temáticas que son más urgentes y más preocupantes para bajar los índices de accidentalidad, para tener un trabajo más seguro y crear una cultura de la prevención”.

“Hoy no hay criterios uniformes, hay diferencias respecto a las políticas, los recursos disponibles, y eso es lo que fundamentalmente complejiza el campo”, puntualizó Pichuto, remarcando la importancia de consensuar y unificar los parámetros con la elaboración del Manual de Buenas Prácticas que se está llevando adelante.

Acordar pautas para mejorar la seguridad
El encargado del área de Seguridad, Salud, Medioambiente y Cultura del Trabajo del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Bernabé Araujo, expresó que tienen “muchas perspectivas y anhelos” en relación con el Manual de Buenas Prácticas, y remarcó que vienen trabajando en este programa desde su lanzamiento el año pasado. “Estas mesas cuatripartitas provinciales o regionales nos dan la posibilidad de elevar la problemática local, la realidad de nuestra zona, a la mesa de trabajo nacional”, valoró.

“Se viene trabajando hace tiempo en seguridad y salud y cada empresa tiene sus políticas y metodología”, indicó Araujo, y remarcó que de estas mesas se espera que surja “la estandarización: no que cada uno haga como quiere, sino que se llegue a una forma de hacer, a través del consenso, donde todos estemos de acuerdo que es la mejor manera de hacerlo, y que a partir de ahí se siga trabajando, porque va a ser perfectible todo el tiempo”.

Por su parte, Néstor Roly Guaymas, integrante de la Secretaría de Seguridad y Medioambiente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, expresó que “la idea de esta mesa y el trabajo que estamos realizando es ir colocando la vara un poquitito más arriba cada día, e ir unificando los criterios de todas las empresas y operadoras para tener más identificados los riesgos y poder combatirlos”.

“Por eso estamos tratando de realizar este manual, y que podamos implementarlo dentro de los ámbitos laborales para que el trabajador pueda tener un manual de consulta inmediato que le dé las pautas de cómo debe realizar el trabajo para evitar cualquier tipo de incidente”, señaló.

Compartí esta noticia