El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, participó hoy en Buenos Aires de una extensa reunión de la que tomaron parte los sindicatos petroleros del país, donde indicó que no se está lejos de un acuerdo a nivel salarial, pero si viene complicado el panorama a nivel productividad. “Estamos buscando una mesa de consenso para cerrar. Fue claro el ministro del Interior Rogelio Frigerio hoy, en que esta semana o comienzos de la que viene, hay que encontrar un acuerdo sí o sí”, anticipó.
“Estamos cerca en los números, pero lejos en lo que quieren que se firme, porque hay cosas inaceptables que pide la CEOPE y la CEPH, entonces debemos analizarlo, no podemos firmar cualquier cosa: que no dejemos entrar gente de otras provincias, mayor productividad y muchas otras más, que uno se ríe porque habían quedado hace mucho tiempo en el tintero, como trabajar de noche o con viento que indudablemente no las podemos aceptar”, dijo Jorge Ávila, quien señaló que lo de las ocho horas también está sobre la mesa, pero no es condicionamiento de cierre salarial.
“Les pedimos las garantías hasta julio de 2017 para poder arreglar. No sería lógico acordar salarios ahora pero en julio o diciembre estar diciendo que los equipos siguen bajando. Lo que no hay hoy son garantías laborales. Entonces lo más fácil es ‘firmar un acuerdo salarial y después hacemos lo que queremos’ y eso nosotros tampoco lo podemos dejar así”, analizó ‘Loma’.
El máximo dirigente de Petroleros Privados enfatizó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “la idea fue nuestra para mantener esto, pero el que gestionó la reunión para que podamos explicarlo fue el Gobernador de la provincia, Mario Das Neves. No hubo otra mesa que no sea la que él pidió para llegar a un acuerdo en forma conjunta”, aseguró.
En ese marco, indicó que hay una fuerte posición de Nación para que el 31 de julio temrinen cayendo definitivamente los incentivos al barril de exportación, no así el de los U$S 54,90 para el criollo. “Por eso no hay garantías laborales y ahí está en juego la estrategia de ver como se mantienen los puestos laborales. No estamos lejos de cerrar lo salarial. El tema es cómo encontrar una mesa que garantice el trabajo. No sacás nada de arreglar un salario hoy y el mes que viene estar convocando, porque te sobran 2.000 personas”, advirtió.
Ávila indicó que se pusieron como meta, porque así lo pidió Frigerio, el viernes de la semana que viene. “Acá el problema es que no encontramos que nos garanticen que después del 31 de julio, todos van a tener trabajo. Queremos garantizar fin de año y comienzos del 2017, más que nada para el sector Torre. No en Mantenimiento y Producción, porque no va a ser el más afectado, pero sí en Torre si siguen insistiendo con la baja de los 14 equipos en Santa Cruz. Si eso sigue así, indudablemente cada vez se resiente más la negociación”, sostuvo.
No hay un acuerdo sin el otro
“Esto lo dijimos siempre: las garantías laborales van de la mano con lo salarial. No firmamos salarios si no hay garantías de trabajo por lo menos hasta el 31 de diciembre”, aseveró Ávila. Y agregó que “acá el problema es que no encontramos que nadie venga a firmarnos que después de julio vamos a tener laburo y van a seguir los incentivos. Nadie nos viene a garantizar que en 2017 vamos a arrancar con trabajo”.
“Con el gobernador habíamos hablado de trabajar esto hasta julio de 2017, pero hoy esa garantía está un poco lejos, al menos por ahora. En los salarios estamos ahí, pero esto va todo de la mano y será una negociación seguramente larga. Lo que tienen que quedarse tranquilos los Trabajadores, es que van a cobrar retroactivo al 1° de marzo que eso lo volvimos a ratificar hoy, porque del momento que terminó la paritaria y comenzó esta nueva, empieza la discusión salarial y viene todo retroactivo a esa fecha”, afirmó.
En cuanto a los montos solicitados, ‘Loma’ recordó que “el 32 por ciento fue un pedido nuestro, y las operadoras ofrecieron entre 4 y 6 puntos menos que eso. Sí estuvo la suma fija, que está en el orden de lo que se dice -de 8 mil pesos-. Y no hay que olvidar que el 31 de julio vence el otro acuerdo y sin dudas los Trabajadores deberemos convocar la Asamblea para decidir cómo seguimos”.
En ese marco, puso en relieve lo difícil de poder cerrar la negociación global ya que cuando se dice que el acuerdo de incentivos al barril de exportación cae, lo hace en general, tanto en Nación como el de Provincia. “El criollo sigue por ahora hasta diciembre. Tenemos varias operadoras que exportan: Tecpetrol, PAE, Sipetrol. Somos la única provincia con esa problemática, por eso es tan compleja la discusión”, analizó.
Mañana a las 11 de la mañana habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego también otras con las operadoras; y el jueves a las 3 de la tarde será el turno del encuentro con la Cámara de empresas. “Estamos trabajando, nos achica los tiempos este fin de semana largo que nos va a complicar, por eso decidimos hacernos el tiempo para poder sentarnos y arreglar las cosas como corresponde”, indicó ‘Loma’.
Pidió asimismo “que la gente esté tranquila que no vamos a cometer ninguna locura. Así como hemos defendido todos los puestos laborales, vamos a defender el salario y por lo menos hasta diciembre, todo lo que sea puestos de trabajo, que es lo más importante. Lo que le debe preocupar más hoy al Trabajador, sin dudas debe ser las fuentes laborales”, manifestó.
Finalmente hizo referencia a la situación del conflicto con la operadora de bandera: “con YPF se termina ya la conciliación y estamos ahí, a la espera. Por lo menos en Chubut, nos están ratificando que el SAI 390 va a seguir y que el SP 08 estamos en condiciones de verlo todavía; pero por ahí en Santa Cruz está más complicado con la bajada de los 14 equipos, de los cuales hoy ya hay ocho que están parados”, concluyó.
