Argentina aún resiste la crisis del petróleo mundial

La Argentina suele vivir a contramano del mundo. Al menos, del mundo que imagina el establishment económico y financiero. Una muestra más es la caída de los precios del petróleo y su impacto en el…

viernes 20/03/2015 - 12:00
Compartí esta noticia

La Argentina suele vivir a contramano del mundo. Al menos, del mundo que imagina el establishment económico y financiero. Una muestra más es la caída de los precios del petróleo y su impacto en el empleo. Mientras los precios del crudo se desplomaron alrededor de 50% en un año y tal situación se está cobrando miles de puestos de trabajo, en el país la historia no parece la misma. ¿Pero, cuánto margen tienen las empresas?

petrolerosSegún publica El Cronista, esa es la pregunta que inquieta al mercado pero, sobre todo, a las compañías, los trabajadores por supuesto, a los sindicatos. a multinacional Weatherford International, que tiene sede en Suiza y presencia en la Argentina, es la última empresa vinculada al petróleo –es una de las mayores proveedoras mundiales de soluciones mecánicas, tecnología y servicios para los sectores de perforación y producción– que anunció recortes de personal. Este año despidió a 8.000 trabajadores. La gran mayoría, dijo la empresa, están dirigidos en el hemisferio occidental. El diario The Wall Street Journal, dice que con los recortes la empresa espera ahorrar u$s 350 millones de dólares anuales.

Otros ejemplos son las también proveedoras de servicios petroleros Baker Hughes y Halliburton que anunciaron despidos que rondan los 1.000 trabajadores, mientras que la también multinacional Schlumberger, la misma empresa dónde trabajó Miguel Galuccio antes de desembarcar en YPF, estudia recortar 9.000 empleos. La mexicana Pemex también tomó cartas en el asunto y despidió a 3.000 trabajadores. En total, solo en enero de 2015, la industria petrolera se desprendió de 21.000 trabajadores, y las proyecciones no son alentadoras: un estudio de la Reserva Federal de Dallas calcula que durante este año sólo el estado de Texas despedirá a 130.000 trabajadores.

La situación no escapa a ninguna empresa del sector. Los despidos también están en Chevron, Shell, Exxon, Total o Petronas, sólo para nombrar a las petroleras que por su marca tienen más reconocimiento público.

Con este panorama, los analistas no están convencidos que la Argentina salga inmune de la actual crisis del sector. Y no se refieren a que importar energía ahora es más barato o que a Vaca Muerta le lleguen menos inversiones de las esperadas hace un año.

Las miradas están puestas en las petroleras que operan en la Argentina y en las proveedoras de servicios. Cerro Dragón y Techint son dos ejemplos. La semana pasada, un grupo de trabajadores petroleros bloqueó durante cuatro horas el ingreso al yacimiento situado en Chubut contra los despidos de la empresa Halliburton, que podrían ser reincorporados en los próximos días. Cerro Dragón es el yacimiento donde concentra las mayores operaciones Pan American Energy (PAE). En el mercado aseguran que en la empresa de los hermanos Bulgheroni no hubo despidos porque el yacimiento no bajó la producción.

En Tenaris, la nave insignia del holding Techint, la caída del precio del crudo le pega de lleno a la producción. La situación impacta en su negocio «que evidencia una caída general en las órdenes de tubos».

La empresa comunicó oficialmente que en las plantas de Tenaris de Estados Unidos y de Canadá se desvincularon casi 1.000 empleados debido a falta de órdenes y a la pobre perspectiva del mercado norteamericano. La planta de TenarisConroe (Texas/tubos con costura) «suspenderá sus operaciones a partir del 23 de abril (230 personas) hasta que finalice la crisis, y en Italia, se estarían tomando medidas similares, afectando a 400 trabajadores».

Los números de Argentina
En Argentina, Tenaris en su planta de Campana (tubos sin costura) que exporta el 70% de su producción a empresas petroleras mundiales está trabajando al 50% de su capacidad productiva. «Por esta razón y dada la caída de órdenes de tubos, se están tomando algunas medidas como adelanto de vacaciones, renegociación de contratos con proveedores, recorte de horas extra y sustitución de servicios tercerizados con personal propio», dijo la empresa. Los sindicatos coinciden en que no hay despidos.

Ayer, el crudo volvió a caer: marcó el precio más bajo de los últimos seis años y quedó en u$s 43,96 el WTI, mientras que el Brent cerró en u$s 54,43. La crisis no perdona, las empresas despiden personal, pero en la Argentina, por ahora, sólo por ahora, la historia parece ser otra.

Compartí esta noticia