Árbitro colombiano para la definición de la Copa América

El colombiano Wilmar Roldán fue designado por la Conmebol para dirigir Argentina-Chile. El juez ya dirigió a la Selección de Martino en el debut en el torneo ante Paraguay. Habemus árbitro… La Conmebol eligió a…

miércoles 01/07/2015 - 21:00
Compartí esta noticia

Roldan arbitro finalEl colombiano Wilmar Roldán fue designado por la Conmebol para dirigir Argentina-Chile. El juez ya dirigió a la Selección de Martino en el debut en el torneo ante Paraguay.

Habemus árbitro… La Conmebol eligió a Wilmar Roldán para dirigir la finalísima del sábado entre Argentina y Chile. El juez colombiano, de 35 años, dirigió el primer partido de la Selección del Tata Martino, el del 2-2 con Paraguay. Y en esta Copa América también pitó en el choque de cuartos de final entre Bolivia y Perú que terminó con el equipo de Gareca arriba por 3 a 1. En aquel debut del equipo del Tata, Roldán se equivocó al comprar el penal de Samudio a Di María, falta que no existió, y no cobró el penal de Da Silva a Messi. Además, debió haber expulsado a Derlis González por sendas infracciones a Fideo. Luego, en Bolivia-Perú no cobró un penal en favor del conjunto boliviano por un foul de Gallese a Pedriel cuando Perú ganaba 2-0.

Roldán fue elegido el mejor árbitro de Sudamérica hace unos años y dirigió en el Mundial de Brasil. Allí arribó con la expectativa de llegar a arbitrar en los partidos decisivos pero dio un mal primer paso en México-Camerún. En dicho encuentro, a instancias de sus asistentes, no convalidó dos goles legítimos del seleccionado mexicano y ahí perdió puntos. Por eso, sólo dirigió un partido más en dicha Copa del Mundo: Corea del Sur-Argelia. Es decir, no pasó de la primera fase.

Antes de esta Copa América había expresado sus expectativas por tener una buena performance. «Hay ansiedad, ganas y deseos de que arranque el primer partido para demostrar las capacidades que uno tiene. A pesar de todo, la emoción siempre va a estar», afirmó en la previa y hasta habló de la posibilidad de dirigir a Lionel Messi: «Para uno es motivador dirigir a los buenos jugadores. No es un secreto que Messi es el mejor jugador del mundo, así que es motivo de alegría poder estar con futbolistas de este nivel».

Recientemente, Roldán dirigió el partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el que River goleó a Cruzeiro por 3 a 0 en Belo Horizonte. En dicho encuentro cumplió una buena actuación.

Quien se declara un futbolero de ley, capaz de ver todo partido de fútbol que anda dando vueltas por ahí, Roldán aspiraba a cumplir una buena Copa América pensando en el futuro: «La ilusión que tengo ahora es poder estar en una fase importante de un Mundial y es algo que buscaré en Rusia 2018. Una semifinal o una final de una Copa del Mundo serían un sello importante a mi carrera. Lo voy a luchar… Estoy joven y tengo chances. Quiero dejar aún más en alto el nombre del arbitraje colombiano y suramericano».

Compartí esta noticia