Aguad insólito: «El norte y el sur viven del clientelismo»

El diputado radical anticipó el enfoque económico que tendrá el nuevo gobierno. Envió un discurso industrialista contrario a los primeros anuncios. Sostuvo que el centro del país es el único que produce. El diputado nacional…

martes 24/11/2015 - 20:00
Compartí esta noticia

El diputado radical anticipó el enfoque económico que tendrá el nuevo gobierno. Envió un discurso industrialista contrario a los primeros anuncios. Sostuvo que el centro del país es el único que produce.

macri aguadEl diputado nacional por el bloque de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, definió el resultado del balotaje como «un cambio de época, aunque la diferencia no sea tan grande».

«La Argentina necesita reconciliarse. Necesitamos llevar adelante un plan de gobierno que signifique un cambio de rumbo», dijo el dirigente radical cordobés.

Anticipó asimismo que habrá «un cambio de rumbo», y desarrolló: «Muchas de las cosas que el kirchnerismo dice que ha dado son ciertas, pero no tienen financiamiento». «El kirchnerismo para financiar esos derechos se consumió todos los stocks del país», sostuvo Aguad.

No obstante, el dirigente radical eludió esa punta del ovillo y fue por la otra: «Macri creará la riqueza necesaria para que esos derechos tengan financiamiento. Ese es el desafío de la Argentina».

«La Argentina tiene ciclos de precios internacionales de los productos que vendemos muy buenos. Consecuentemente, el gobierno se consume esos stocks dilapidando esa riqueza. Y el país pasa de la abundancia a la necesidad. Entonces llegó la hora de crear esa riqueza en la Argentina», expresó.

“El centro produce”

El diputado radical describió que el mapa de Argentina se divide en dos. «El centro del país votó favorablemente a Mauricio Macri, y el resto votó al peronismo», diferenció, y especificó: «El centro de Argentina es el país que produce, el norte y el sur viven del clientelismo popular».

Lo que buscará la nueva gestión, sostuvo Aguad, será industrializar el norte y el sur. Y una de las iniciativas será la de agregarle valor al petróleo extraído de los pozos nacionales, sostuvo. Aunque no especificó de dónde obtendrá la inversión con un precio internacional del barril tan bajo.

Precisamente, frente a la política energética y al futuro de la empresa YPF, Aguad expresó: «Fue un error privatizarla, pero también fue un error estatizarla. Ahora ya está».

Un discurso industrialista que se contradice a las primeras medidas anunciadas

En forma paralela a la entrevista con Oscar Aguad, el presidente electo Mauricio Macri anunciaba sus primeras medidas económicas: eliminar las retenciones a la exportación de granos y liberar la cotización del dólar para promover un cambio unificado, aunque administrado desde el Banco Central.

Con lo cual, las primeras medidas económicas estarán orientadas a fortalecer al único sector orientado a la exportación, el agropecuario, en detrimento de una incipiente industria nacional que quedará rezagada, por lo menos, de las primeras políticas de Cambiemos.

Compartí esta noticia