Echaron a «Laly» Maza del gobierno provincial

Fuentes altamente informadas confirmaron a El Comodorense que Marcelo Jones, un dirigente del Frente Peronista, reemplazará a Eduardo “Lali” Maza en el Ministerio de Medio Ambiente. La decisión se habría tomado luego que “Laly” desoyera…

jueves 07/02/2013 - 16:30
Compartí esta noticia

Fuentes altamente informadas confirmaron a El Comodorense que Marcelo Jones, un dirigente del Frente Peronista, reemplazará a Eduardo “Lali” Maza en el Ministerio de Medio Ambiente. La decisión se habría tomado luego que “Laly” desoyera al gobernador Martín Buzzi que en tres oportunidades le tuvo que pedir que se “ocupe” de los expedientes del pozo de petróleo convencional que el miércoles inaugurará la presidente Cristina Fernández en Comodoro Rivadavia. Como el ministro no se ocupó y hasta algunos decían que lo veían reacio para avanzar en ese tema, ayer el vice gobernador Gustavo Mac Kharty después de reunirse con Buzzi lo llamo y sin vueltas le pidió que presentara la renuncia.

Rawson. (Corresponsal) Si bien la relación entre ambos se fue desgastando en el tiempo, Maza no respondía a nadie y la bomba que le estalló en sus manos al ministro fue la nota que publicó El Diario con el referente de los pueblos originarios, Marcelo Pintihueque, al relatar que el pozo exploratorio de petróleo no convencional de El Trébol, tiene dos expedientes en el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, de los cuales uno no está publicado y no fue sometido a audiencia pública. Esta omisión es una cuestión administrativa grave, que no sólo pone un manto de dudas sobre el pozo exploratorio mismo, sino, según sostienen las comunidades originarias de la provincia, revela la cantidad de información que oculta el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.

Actuar con firmeza

Una vez que el gobernador leyó estas declaraciones llamó a Mac Kharty para que actúe ante la desobediencia del ministro que le viene generando graves conflictos políticos, “si presentan un recurso de amparo, sería un papelón”, se quejó con razón el gobernador después de haberle dicho tres veces a Maza que se ocupe.

Recordemos que, según Pintihueque, ese expediente podría habilitar el denominado fracking (o también denominado Fractura hidráulica que genera polémicas por la potencialidad contaminante que tiene esta metodología). En los próximos días, esperan presentar un amparo para que la justicia se expida sobre la viabilidad de la exploración y prospección del pozo no convencional.

Según la información publicada hoy por El Diario el pozo exploratorio que inaugurará el próximo 13 de febrero desde la zona de El Trébol la presidenta Cristina Fernández fue sometido a audiencia pública en noviembre del año pasado. Si bien luego de esa audiencia la cartera ambiental no emitió ningún informe respecto a los planteos que se realizaron, ahora apareció una nueva irregularidad: “Sobre la perforación del pozo de El Trébol se discutió y se debatió con el expediente1644/2012. Desde ya que estamos sin ninguna información posterior en nuestro poder respecto a la audiencia. Pero además, ahora apareció también el expediente 1318/2012 sobre el mismo tema y como vemos por la numeración es un documento anterior a los debates públicos a los cuales hemos asistido”, explicó Pintihueque resaltando que hay una diferencia entre un expediente y otro de más de 300 nuevos trámites iniciados. “Esto claramente es irregular y se tiene que dar a conocimiento de la sociedad”, explicó.


“Ha sido ocultado”

Este medio trató de rastrear el expediente en la página oficial de la provincia y del Ministerio de Medio Ambiente, y no pudo ser hallado como exigen los trámites para este tipo de emprendimientos. En ese caso, Pintihueque aseguró que el expediente se encuentra en Rawson y que nadie le pudo dar una respuesta sobre el contenido hasta tanto no pueda tenerlo en sus manos: “Tenemos la sospecha de que ha sido ocultado porque autorizaría el fracking; por eso estamos muy preocupados”, comentó el referente. A partir de esta cuestión, los pueblos originarios irían a la justicia: “El hecho administrativo es grave ya que presumo que dicho expediente 1318/2012 expresa la habilitación administrativa para dicha perforación. Nosotros ante este hecho hemos decidido presentar, posiblemente mañana (por hoy), un recurso de amparo”.

Pero al margen del pozo exploratorio de petróleo no convencional, Pintihueque cree que hay otro hecho que es también turbio: la falta de conocimiento público sobre una buena parte de los cuestiones ambientales, sobre todo de las que tiene que ver con la explotación extractiva: “Ese expediente que ahora apareció revela la cantidad de información que produce el ministerio ambiental y que no son de conocimiento público”, reflexionó Pintihueque.

La audiencia pública realizada
El 18 de octubre del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente convocó a la audiencia pública por el pozo exploratorio de El Trébol. La audiencia se realizó finalmente el 16 de noviembre en base al estudio de impacto ambiental que solicitó la empresa YPF a la consultora ambiental Natural Survey Consulting SA. Aún así, si bien los descendientes indígenas creen que se trata de un informe que “muestra la parte bonita” de la cuestión, aseguran que los planteos presentados en esa audiencia no fueron contestados por el gobierno provincial: “El Ministerio de Ambiente no se expidió sobre la mayoría de las preguntas ambientales que hicimos, entre ellas, una de las fundamentales es si están especificados los acuíferos de la zona donde harán la perforación. Nos aseguran que el Instituto Provincial del Agua (IPA) tiene todo, pero sólo nos informan de las aguas superficiales y no las subterráneas que serían pasibles de contaminación”, comentó Pintihueque.

Compartí esta noticia