Obispo Lahoz: “nuestros políticos tienen que madurar más”

El obispo de la diósesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, advirtió del alto nivel de confrontación al que llegaron los políticos en Chubut. Dijo que hay una dirigencia que le falta madurar y los…

domingo 21/12/2014 - 12:00
Compartí esta noticia

El obispo de la diósesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, advirtió del alto nivel de confrontación al que llegaron los políticos en Chubut. Dijo que hay una dirigencia que le falta madurar y los llamó al diálogo para atender los problemas reales de la sociedad.

obispo lahozSegún publica diario El Chubut, «Yo creo que hay demasiada confrontación», dijo el obispo Lahoz en referencia a la dirigencia política de Chubut, y estimó que tal vez se haya incrementado por el clima electoral «pero no es bueno». Como representante de la Iglesia en Chubut, planteó que «lo bueno es el diálogo, afrontar los problemas que nos afectan a todos y descubrir las soluciones. Y cuanto más dirigentes encuentren soluciones que puedan compartir, más fácilmente se podrán afrontar esos problemas. Si cada uno tira para su lado, difícilmente se pueda solucionar los problemas muy serios que tenemos».

La advertencia del obispo Lahoz llega en una semana donde las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y sectores de la oposición cobraron un alto nivel de virulencia verbal. En su reflexión en diálogo con FM EL CHUBUT, Lahoz consideró que «nuestros políticos tienen que madurar un poco más». Y les pidió que «tienen que sentarse, entender que los problemas nos afectan a todos. Hay inconvenientes en Educación, Seguridad, Salud, entonces hay que decir cuáles son las soluciones y compartir y luchar para que esto se lleve adelante». De todos modos, Lahoz dijo que aún tiene «una gran esperanza, que no se peleen sino que dialoguen». Y ofreció que «la Iglesia no tiene la solución, pero sí puede ser un lugar de encuentro, de hecho lo hace muchas veces para que se terminen los enfrentamientos que no conducen a nada».

Cortes de ruta
Aunque dijo entender que muchas veces la sociedad necesita hacer conocer sus reclamos y necesidades, cuestionó el obispo Lahoz la modalidad de los cortes de rutas. «Se han instalado como normales cosas que no deberían serlo, porque los cortes de ruta afectan a todo el mundo», sostuvo el religioso. Y agregó que «es cierto que cada uno tiene que defender sus derechos, pero debe olvidar que también no debe avasallar los derechos de los demás».

Corrupción en todos los niveles
En línea con el último documento episcopal, el obispo Lahoz cuestionó los niveles de corrupción y «la falta de ejemplaridad que empobrece el nivel moral de la sociedad». Puntualmente habló de los niveles de corrupción en Chubut entendiendo que tal vez no se den con la misma escala que en el ámbito nacional. Pero «nosotros también nos damos cuenta en las cosas más simples; una infacción de tránsito enseguida se ve cómo se puede arreglar, y eso está hablando de una actitud corrupta en la sociedad de la cual formamos parte y que nos hace mucho mal porque nos degrada a todos». Por otra parte, apuntó que «hace ya años que desde la Confederación Episcopal decimos que una de las causas que quizás hace que todo esto no funcione como tiene que funcionar, es la lentitud de la Justicia, quizás por falta de medios o incluso a lo mejor por falta de interés».

Compartí esta noticia